La Voz Judía


La Voz Judía
Dias de Duelo
Por Rabino J. Avigdor

Tres semanas, a partir del día 17° del mes de Tamuz hasta el 9día del mes de Av, son días de duelo. Días que nos recuerdan terribles tragedias que el pueblo judío vivió, desde su nacimiento hasta la actualidad.
Los judíos no son los únicos que penan por tragedias vividas. Cada pueblo tiene días conmemorativos de pesares y sufrimientos de antaño. Pero en ningún pueblo existen días que llevan en si, absorbidos como en una esponja, tantos dolores y sufrimientos como en estas tres semanas judías. Desde el primer momento de la existencia judía, tal parece que esas tres semanas fueron señaladas previamente para tragedias, sufrimientos y penas para el pueblo judío
El pueblo judío apenas ha nacido: Liberado de la esclavitud en Egipto. Se elevo muy alto hasta el Monte Sinai y hasta la Torá, y de repente cayo hasta el más profundo abismo, hasta la idolatría. Apenas habían estado todos unidos como un solo hombre, y todos a la vez habían exclamado el “Naase venishma” (haremos y escucharemos) y repentinamente se encuentran bailando alrededor de un becerro de oro. ¡Una terrible tragedia! Aquí esta un pueblo recibiendo la Torá, y de inmediato baila alrededor de un becerro: Y ¿Cuándo sucedió eso?-En el día 17° del mes de Tamuz.
En el décimo séptimo día de Tamuz del primer año desde que los judíos salieron de Egipto, apenas cuarenta días depuse de haber recibido la Torá, se da cuenta Moisés que todo lo que su pueblo aprendió en el Monte Sinai se ha derrumbado. “El pueblo se sentó a comer y beber y se divirtió”. El Midrash cita: Divertirse significa: Estimular la prostitucion, el crimen y el culto a ídolos. D-s perdono a los judíos ese pecado. Pero una terrible palabra fue entonces pronunciada: Llegara un tiempo en que tomare en cuenta vuestros pecados. –Rashi dice: Cada desgracia que cae sobre los judíos lleva en si una parte de pago por los pecados del becerro. Las desgracias de los judíos llegan en los días en que crearon el becerro, como castigo por aquellos pecados.
Un año más tarde, el segundo desde que los judíos salieron de Egipto. Habían sido liberados de la esclavitud. La libertad es una gran cosa, pero no todas las personas pueden apreciar su valor. Gente que vive dedicada a comer y beber: gente que añora el pescado que recibían sin pago durante su esclavitud, la cebolla y el ajo,- no son capaces de apreciar el verdadero significado de la libertad. No logran persuadirse a cambiar pescado por libertad. De manera que muchos judíos comenzaron a sentirse arrepentidos de todo el asunto, y preferían regresar a Egipto, en vez de esforzarse para ir a Eretz Israel. Y envían espías para que averigüen si vale la pena dejar el desierto, o si conviene mas quedarse allí. Los espías regresan trayendo un informe de acuerdo con sus conveniencias, es decir, que en general no vale la pena tanto esfuerzo para llegar a tener un hogar propio. Entonces los judíos explotaron en inconsolable llanto y quisieron regresar a Egipto.
¿Cuándo aconteció esto? También en Tisha Beav (el 9° día del mes de Av). Una vez más se escucho una palabra estremecedora: Hoy lloran ustedes en vano, pero después, en esos días, lloraran ustedes realmente, y por largas generaciones.
Después de 40 años de errar por los desiertos llegan los judíos a Eretz Israel. Se establecen, convirtiéndose en una nación maravillosa, un rey David y un rey Salomón. Pero al transcurrir el tiempo, se alejan del camino recto: ellos pecan: cultivan la idolatría, se abandonan a la embriaguez y a la corrupción, al lujo y a la vida desenfrenada. Y entonces llega el momento de pagar por sus pecados. Llega la destrucción y el exilio. ¿Cuándo sucede eso?-En Tisha Beav.
Babilonia arrasa la nación, y expulsa a los judíos del país. Durante setenta años permanece el país en ruinas. Pero los judíos retornan y se establecen nuevamente en su hogar. Transcurre el tiempo y vuelven a pecar. Nuevas generaciones y nuevos pecados. Pelean entre si destrozándose unos a otros: entre los tres diferentes partidos: Tzdokim, Prushim e Isiim. Una vez más llega un tiempo de pagar: vuelve la destrucción y el exilio. ¿Cuando sucede?-En Tisha Beav. Tito con sus 80,000 legionarios arrasa el Gran Templo. Incendia la ciudad de Jerusalén. Degolla a miles de combatientes judíos y pone fin al independiente estado judío.
Sesenta años después de esa destrucción, se reúnen 400,000 jóvenes judíos y se rebelan contra los opresores romanos. Bar-Kojba y sus heroicos combatientes logran una victoria tras otra. Casi parece que los judíos obtendrán un triunfo completo. Pero el odio y la envidia se introducen entre las filas de los rebeldes judíos. El final de la empresa resulta trágico. ¿Y cuando tiene lugar esa catástrofe?- En Tisha Beav 895 (Destrucción de Beitar).
Comienza el grande y largo exilio. Judíos son diseminados por todo el mundo. Y algo notable: Uno de los acontecimientos mas trágicos de la historia de la diáspora judía, sucedió también en los días del 17° del mes de Tamuz hasta el 9° de Av (Tisha Beav).La expulsión de los judíos de España, tuvo lugar en el día del duelo judío, en Tisha Beav 1492.
Trágico fue el cuadro de centenas de miles de judíos que se vieron obligados a dejar sus hogares. Ancianos encorvados, de cabezas blancas, niños pequeños, hombres y mujeres, descalzos y desnudos, desfallecidos y martirizados, tuvieron que vagar por caminos desconocidos y por mares, para buscar un rincón donde poder descansar sus agotados pies.
No obstante todo lo anterior, las penas de las tres semanas no se terminaron. Llego nuestro reciente desastre europeo. En comparación de este ultimo desastre, los anteriores Tisha Beav parecen juego de niños. Bestias y asesinos segaron las vidas de seis millones de lo mejor y mas querido de nosotros, solo por el hecho de haber sido judío.
¿Cuándo fue el momento culminante del último desastre? También en los días entre el 17° del mes de Tamuz y Tisha Beav.
Quienes sufrieron en propia carne esa destrucción, seguramente recuerdan cuando tuvo lugar la limpieza en masa de loa ghettos judíos en toda Polonia. Esto aconteció en los días de agosto de 1942. De Drohovich y Borislav fueron arrancados, de una sola vez, diez mil judíos, y conducidos a Belsen a las cámaras de gas.
Un gran filosofo dijo una vez, que la historia la hacen solo aquellos pueblos que poseen un profundo instinto para relacionar el pasado, presente y futuro. Pueblos que quieren hacer historia no deben nunca aceptar un mundo con destino ciego y absolutamente accidental. Así también en cada individuo hay diferencia entre uno y otro. Hay individuos que viven solo para si y se mantienen aislados, bastándose por si solos: nada en el mundo les importa, ni la historia del mundo ni el mundo como historia. Existen sin embargo, otros individuos, quienes viven convencidos de que son parte de una larga historia que se remonta a miles de años. Tales individuos sienten que su propia vida esta entretejida en la interminable telaraña de toda la historia del pueblo. Sienten que su propia vida personal esta íntimamente ligada a la vida de su pueblo. Si esto sucede con personas, es para pueblo muy importante el que vivan no solo en el presente, sino tener conocimiento de su pasado. Pueblos que viven solo el presente, son antihistóricos, no hacen historia mundial.
Existe una frase en la Torá: “Si ustedes no me van a escuchar i van a ir conmigo con “keri”, yo iré con ustedes con ira de “keri” y os castigare 7 veces mas por vuestros pecados”. Rambam dice que la palabra “keri” significa “mikre”: accidental. Si los judíos han de atribuir todos sus acontecimientos y sucesos a accidentes, solo a fatalismo, el accidente les acarreara tales desgracias que les forzara a admitir que no son accidentales. Sufrimientos que llegan sucesivamente en un mismo tiempo: sufrimientos que de por si no son normales ni descriptibles, tienen que conducir a la idea de que no son casuales, sino que llegan como pago por haber incurrido en el pecado y por haber marchado por malos caminos.
Tenemos ahora un Estado Judío. Israel ha vuelto a nacer. Después de miles de años de destrucción y exilio, volvemos a nuestra propia tierra. Que los días de Tisha Beav nos recuerden nuestra historia: nuestros sufrimientos que padecimos en esos días. Que los sufrimientos alumbren nuestro nuevo camino y el pasado nos guíe hacia un futuro seguro.

 

La tribuna Judia 11

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